Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, reveló que durante dos décadas del chavismo en el poder, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, en Venezuela se ha ejecutado un «desmantelamiento sistemático de las instituciones ambientales» del país.
Este domingo, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, Maduro llamó a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y manifestó su supuesto compromiso a proteger su hábitat.
«Amamos la vida y la humanidad, estamos comprometidos con la protección y la defensa de nuestra Pachamama. Nuestros nietos y nietas merecen un hogar sano. Tomemos conciencia en el Día Mundial del Medioambiente«, señaló a través de Twitter.
Sin embargo, mientras los ingresos del régimen caían este buscó otras vías de financiación como la explotación de los grandes recursos naturales del país, promoviendo la minería en sectores de la Amazonia, especialmente el oro, pero también los diamantes, el coltán, la bauxita, el mineral de hierro y el cobre.
Al respecto, el director del Centro de Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación de Washington, Francisco Dallmeier, describió lo que ocurre en el estado Bolívar como un “ecocidio”.
Desde la llegada del chavismo al poder en Venezuela se han destruido 3.800 kilómetros cuadrados de cobertura arbórea en la Amazonia venezolana y los ecologistas advierten que el ritmo se está acelerando.