Nicolás Maduro pidió este viernes 1 de marzo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, cuya fecha aún no está definida.
Durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, Maduro extendió la invitación también a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para que pueda «ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación y las presiones imperiales».
El oficialista explicó que esta semana se firmó un «acuerdo» con «43 partidos políticos» de todo el país, así como movimientos empresariales, religiosos, culturales e intelectuales, que establece las supuestas garantías de los comicios en Venezuela.
Maduro aseguró que el acuerdo garantiza un proceso electoral «totalmente confiable en el segundo semestre de este año», según lo propuesto por el Legislativo venezolano.
El Consejo Nacional Electoral anunció que comenzará a estudiar las 27 fechas propuestas por diversos sectores del país para celebrar las elecciones presidenciales de este año, luego de recibir una lista de sugerencias que abarcan desde la primera semana de abril hasta diciembre por parte de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
El mandatario insistió en que los comicios venezolanos serán «absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir».
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: