Nicolás Maduro invitó, este lunes 8 de abril, a «una amplia delegación de acompañantes de la Unión Africana» a que participe en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, para las que se han inscrito 13 candidatos —todos admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)—, informó el canciller, Yván Gil.
Según una publicación del funcionario en la red social X, Maduro transmitió la invitación, vía telefónica, a Mohamed Ould Cheikh El Ghazouan, presidente de Mauritania y de la Unión Africana, con quien también conversó sobre «temas vinculados a las excelentes relaciones bilaterales» y «la estrecha cooperación en los foros multilaterales»
La semana pasada, el CNE adelantó que la Unión Africana sería invitada a participar en el proceso electoral como observador, junto a otros grupos o misiones de diferentes partes del mundo, entre ellos, la Unión Europea (UE).
Una comisión del bloque comunitario ya se encuentra en el país, donde este martes se reunirá con miembros del CNE, con el fin de conocer las condiciones en las que Venezuela afronta los comicios y valorar el envío de una misión de observación electoral.
Además, la institución que rige los comicios espera que, antes de que finalice abril, visiten el país un equipo técnico del Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas (ONU), con la vista puesta en las elecciones presidenciales.
El pasado 4 de abril, Gil dijo que serían cursadas invitaciones para más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.
La observación internacional de misiones técnicas de la UE y la ONU, entre otros organismos, forma parte de los puntos del Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023, en el que se establecieron «garantías electorales» para las próximas presidenciales.