“De desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter quien lo dirige”, expresó este miércoles, 31 de Julio, Nicolás Maduro en alusión al Centro Carter, organización que cuestionó su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.
«El Centro Carter tiene dos historias, una con el presidente Yimmy Carter y ahora con esta gente que lo lleva que son del Departamento de Estado de los Estados Unidos», aseveró Maduro.
El Centro Carter de Estados Unidos afirmó que las elecciones en Venezuela no pueden ser consideradas como democráticas, y denunció distintas irregularidades de su proceso, que no se ajustó a los «parámetros y estándares internacionales».
Ante la posición del Centro Carter, son diversos los usuarios de la red social X, anteriormente llamada Twitter, quienes han recordado que la organización fue invitada a supervisar las presidenciales por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática», se lee en el comienzo del comunicado que el Centro Carter publicó este miércoles.
Indira Urbaneja, una simpatizante del chavismo y supuesta analista política, celebró en su oportunidad la participación del Centro Carter en las elecciones.
«Cosas que jamás tendrá la oposición y que Chávez nos enseñó: tener huevos y ovarios para asumir. No es un secreto para el mundo diplomático que yo colaboré con gestionar la venida del Centro Carter a Venezuela», señaló Urbaneja por medio de dicho medio social.
«Yo lamento que el Centro Carter, una institución que en el pasado fue clave para resolver crisis en Venezuela, hoy le ponga gasolina al proceso, y no me refiero a reconocer la elección, me refiero a la forma», agregó.
TAMBIÉN PADRINO LÓPEZ
Pero Urbaneja no fue la única que dio su beneplácito por la presencia del Centro Carter en las presidenciales del pasado 28 de julio, también lo hizo el ministro de la defensa chavista, Vladimir Padrino López, quien recibió a la delegación el 22 del mismo mes.
«Para nosotros es muy gratificante que ustedes estén presentes aquí en Venezuela ante los comicios del próximo 28 de julio, para abrirles las puertas bajo las directrices del CNE y vemos como han llegado legislaciones de todas partes del mundo: de África, Asia, Oceanía, del Caribe, Europa, Latinoamérica, y eso por supuesto nos contenta. Así que le damos la bienvenida al Centro Carter, que tiene un prestigio ganado en todo el mundo y no solamente en tareas de elecciones sino incluso de democracia, y soluciones de conflictos», dijo el funcionario castrense.
«NO SE PUDO VERIFICAR LOS RESULTADOS»
El organismo, que envió 17 observadores a Venezuela, indicó que no pudo «verificar o corroborar» la «autenticidad» de los resultados presentados por el CNE, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con un 51,2 % de los votos.
«El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales», remarcaron desde la organización.
Según el centro estadounidense, el proceso electoral no alcanzó «los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes» e infringió «numerosos preceptos de la propia legislación nacional».