El régimen de Venezuela consideró este martes 2 de agosto que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es una «provocación directa» del gobierno de Joe Biden a China.
«Es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino. Venezuela reconoce «una sola China» y exige el respeto a su soberanía», indicó la Cancillería a través de Twitter.
Pelosi llegó a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.
Para Pekín, el viaje de Pelosi supone el cruce de una «línea roja» por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de ‘una sola China’ que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.
Estados Unidos dijo este martes que está «preparado» para la respuesta que tenga China por la visita de la demócrata.
«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de «maniobras militares dirigidas» para «responder» ante esta visita, informó el diario oficialista Global Times.
La cartera de Defensa explicó que dichas operaciones tienen como objetivo «defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.
EFE
Lea también:
China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán y condena visita de Pelosi
Alertan sobre amenaza de bomba dentro del aeropuerto de Taiwán en plena la visita de Nancy Pelosi