Nicolás Maduro celebró este jueves 28 de julio la reunión entre el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y quien sería su homólogo en Venezuela y representante del chavismo, Carlos Faría.
“Fue una reunión que nos dice que el futuro que viene va a ser mejor y Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz […]. Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria. Le agradezco al presidente Gustavo Petro, le agradezco haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal (estado Táchira)”, afirmó Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
“Se habló de los planes hacia el futuro de unión. Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas, y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas. […] Tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la paz, la colaboración, la integración”, agregó.
Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares».
Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días.
En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de «inmediato» a «establecer a los embajadores» y «todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».
Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno del mandatario saliente Iván Duque desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.
No hay consulados o vuelos directos y la frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, al tiempo que son constantes las denuncias de Maduro en contra de Duque sobre presuntos planes para derrocarlo.