Recientemente, Nicolás Maduro acudió al acto de ascenso de generales y almirantes y el personal militar que ocupó el primer lugar en el orden del mérito de cada categoría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Durante este evento, el líder del PSUV ascendió al general Rafael Antonio Franco Quintero, quien está señalado como uno de los principales torturadores del régimen madurista.
Precisamente, el periodista venezolano Gabriel Bastidas, residenciado en Argentina, recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU habría identificado al militar como uno de los que dirige las torturas y abusos sexuales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El comunicador recordó que, en 2022, la misión de la ONU recabó testimonios que indican que, a partir de 2017, Franco Quintero instituyó la «tortura obligatoria» contra todos los presos en la Dgcim, lo cual era, previamente, más «selectivo» y se usaba para «extraer» información de los presos políticos.
Bastidas también reveló que, de acuerdo con testigos referidos por la ONU, el militar sería parte activa de los actos de tortura o está presente mientras las personas detenidas son torturadas. De hecho, aparentemente, se le conoce como «la maldad» o «el más sádico» de la Dgcim de Boleita.
«Un expreso de la Dgcim relató a la ONU que cuando lo torturaron con golpes y una bolsa de plástico para asfixiarlo, Franco Quintero estaba presente filmando la tortura con su teléfono móvil y riéndose«, contó Bastidas, vía Twitter.
Además, agregó: «Otros testigos entrevistados por la ONU dijeron haber presenciado cómo Franco Quintero daba órdenes de torturar a los detenidos en la Dgcim, instruyendo aplicar la ‘tortura despiadada’ y ‘tratar peor’ a los prisioneros«.