El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 8 de agosto el bloqueo de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el el transcurso de los próximos 10 días. En un discurso reciente, el oficialista acusó a Elon Musk, propietario de la plataforma, de violar las normas de la red social y de incitar al odio, el fascismo y la violencia en el país.
Maduro afirmó que Musk supuestamente ha infringido las leyes venezolanas y anunció que ha firmado un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para implementar esta medida.
“Elon Musk es el dueño de X y ha violado todas las normas de la propia red social X. Ha incitado al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos”, afirmó el líder oficialista.
Ve sin Filtro, dedicada a reportar las restricciones de Internet en Venezuela, informó que minutos después del anuncio de Maduro, proveedores de Internet y telefonía como Cantv, Digitel, Inter y NetUno empezaron a a registrar el bloqueo de X.
“Por la naturaleza del bloqueo y el caché nuestros equipos, tomará un tiempo en que el bloqueo se haga efectivo para todos los usuarios”, aseguró a través de su cuenta en X.
Cabe destacar que este anuncio se produce pocos días después de que Maduro declarara su intención de romper relaciones con WhatsApp, instando a los venezolanos a desinstalar la aplicación por considerarla una herramienta de “grupos fascistas” para amenazar al país.
El líder socialista ha criticado de manera enfática el uso de estas plataformas por parte de la oposición, que ha difundido mensajes de protesta y movilización tras las elecciones del 28 de julio. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 51% de los votos, superando a Edmundo González. Sin embargo, hasta este 8 de agosto, todavía no ha publicado las actas que acredite ese resultado.