La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ser el organismo responsable de la eventual reactivación de las sanciones contra Venezuela, por parte de Estados Unidos.
En una entrevista con la periodista Carla Angola, Machado afirmó que «quien pidió y solicitó la reactivación de las sanciones fue la Sala Político Administrativa (del TSJ), porque se le había advertido los compromisos de las partes en los Acuerdos de Barbados».
Fue el pasado 26 de enero cuando el Poder Judicial ratificó la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos en contra de Machado, por presuntamente haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador» Juan Guaidó, quien, a juicio de la Sala, «propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela».
Entretanto, el gobierno de Estados Unidos informó que en abril volvería a aplicar las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, si el régimen de Nicolás Maduro no revoca la inhabilitación de Machado.
«Maduro debe entender que el mundo, incluso sus aliados, han dicho que hay que avanzar por elecciones limpias y libres, que estas solo serán limpias y libres si los ciudadanos pueden votar por quienes quieren», apuntó Machado. Asimismo, advirtió que «el régimen está dispuesto a todo por conservar el poder».
En conversación con Angola, la líder opositora reafirmó que está dispuesta a una negociación con Maduro, si esta se lleva a cabo «en términos simétricos para una transición venezolana en donde los intereses de los venezolanos sean la absoluta prioridad».
«Esto pasa por una transición donde debemos sacar a estos criminales y construir las bases de una Venezuela republicana muy distinta, que va a despegar», enfatizó.