El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó dos opciones en declaraciones públicas este jueves 15 de agosto para abordar la crisis política en Venezuela que surgió de un resultado electoral polémico anunciado el pasado 28 de julio.
Según el líder brasileño, Nicolás Maduro podría llevar a cabo nuevas elecciones con la participación de observadores internacionales para resolver el descontento de una parte importante de la población (9 de cada 10 venezolanos, según una encuesta reciente de Meganálisis) que cree que Edmundo González Urrutia es el ganador de la contienda.
“Si (Maduro) tiene sentido común podría plantearlo al pueblo, tal vez convocando nuevas elecciones con un comité electoral no partidista“, dijo Lula en una entrevista radial concedida a Radio T en Curitiba. Añadió que en eventuales nuevas elecciones se deberían establecer “criterios confiables para la participación de todos los candidatos”.
El líder de Brasil planteó una alternativa más: establecer un «gobierno de coalición»: «Muchas personas no me votaron y puse a todos en el gobierno. No deseo actuar de manera emocionada o apresurada, sino que deseo obtener resultados».
Lula expresó que aún no ha reconocido a Maduro como el vencedor de las elecciones y exigió que su gobierno emita los escrutinios que se esperarán desde el 28 de julio.
“Maduro sabe que le debe una explicación al mundo (…) Lo que no puedo hacer es precipitarme a tomar una decisión respecto a Venezuela. Quiero respetar la soberanía de otros países»“, dijo Lula.
Redacción Maduradas
Lea también: CIDH recuerda que otorgó medidas de protección a Williams Dávila y pide al régimen de Maduro garantizar su vida