El ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, afirmó este miércoles 29 de septiembre que emprenderán acciones legales tanto nacionales como internacional para recuperar Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo Petroleum Corporation. Ambas filiares están bajo el mando del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019, cuando Estados Unidos y Colombia lo reconocieron como presidente encargado.
“Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros”, advirtió.
El funcionario oficialista aseguró que existió una “desviación” de recursos desde la Fundación simón Bolívar de Citgo, una organización fundada en 2006 para atender casos de pacientes que demandaban atención médica especializada en el extranjero.
“Hasta 2018, esta fundación atendió 3.300 pacientes y quedaron pendientes, sin atención médica, 800 pacientes de enfermedades crónicas y 60 a la espera de trasplantes”, afirmó.
No obstante, la periodista Florantonia Singer recordó que en 2015 relataron en El Nacional como Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) suspendió los aportes al programa de trasplantes de médula que se realizaban en Italia. “Luego, en 2017, por la crisis en los hospitales, suspendieron todos los que se hacían aquí”, añadió.