Luis Ratti, un desconocido hasta hace poco de la política local venezolana y que se cataloga como predicador y conferencista, celebró este martes, 3 de septiembre, la orden de captura contra el exdiplomático y excandidato unitario a la Presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y exigió otra para María Corina Machado.
«Como opositor, demócrata, pacifista, nacionalista y cristiano, hoy celebro la orden de aprehensión contra Edmundo González, nunca fijaré una posición ambigua y vergonzosa como la de Manuel Rosales, ahora exijo una orden de aprehensión contra Maria Corina Machado, llamo al Ministerio Público (MP) para que no de más tregua a esta Asesina, terrorista y delincuente», expresó Ratti por medio de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
La solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones, y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.
Según un oficio con fecha de hoy del ente fiscal, al antichavista se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.