Recientemente, se pudo saber que el régimen venezolano envió a un gran número de funcionarios policiales y militares a la prisión de Tocorón (estado Aragua) a un operativo masivo de más de 11.000 agentes.
El objetivo de tal operativo era desarticular la organización criminal transnacional «Tren de Aragua» y evitar una «fuga masiva». De hecho, Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, aseguró haber capturado a varias personas que tenían armamento en su poder.
En medio del operativo, presuntos presos habrían grabado videos de la tensa situación, en la que se apreciaban vehículos de las fuerzas de seguridad y militares llegando a las instalaciones de la cárcel. Incluso, en uno de los audiovisuales, se ve cómo se incendian varias de las instalaciones del centro de reclusión.
«Auxilio, auxilio, derechos humanos (…). Los verdes nos quieren quemar vivos, se volvieron locos. Somos privados de libertad, pero somos seres humanos también«, indicó uno de los supuestos presos.
Vale mencionar que, tras la operación, Ceballos aseguró que la prisión ha sido «completamente liberada» y que habrían encontrado gran cantidad de espacios «inadecuados» en el penal, donde se formó el llamado «Tren de Aragua».