El año 2023 ha sido uno de los más difíciles para Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, social y política. Sin embargo, el líder del régimen en el país, Nicolás Maduro, ha mostrado una actitud de cinismo y desfachatez ante los problemas que aquejan a su país y a su pueblo.
En este artículo, repasamos algunos de los momentos más cínicos y descarados de Maduro durante el 2023, basados en fuentes periodísticas confiables.
Culpó a las sanciones
El pasado 12 de enero, Maduro aseguró que la crisis económica que atraviesa el país es producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y funcionarios de su régimen.
Durante la alocución en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, el líder socialista justificó que la nación sufrió una caída abrupta de la venta de petróleo en el exterior debido a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, que iniciaron en agosto de 2017 con la entonces administración de Donald Trump y se intensificaron en enero de 2019 con el apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.
“Y esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones con un solo objetivo: que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir y que debe percibir para invertirlos en su economía, en los derechos sociales del pueblo, en el crecimiento de la sociedad, como cuando los tuvimos”, manifestó.
Maduro también denunció que otros países se sumaron a las medidas adoptadas por Estados Unidos y que estas constituían graves violaciones de los derechos humanos de todos los venezolanos. “Más de 927 medidas coercitivas, unilaterales, restrictivas, punitivas, extorsivas contra un país; persecución, bloqueo, robo de activos, secuestro de patrimonio nacional”, enfatizó.
El líder oficialista añadió que las sanciones afectaron no solo el ingreso petrolero, sino también la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital, para mantener la actividad económica industrial, comercial y agrícola.
“Y si el impacto directo sobre el ingreso petrolero es de 232.000 millones de dólares, el impacto sobre toda la economía, cuando se invierte este dinero y se multiplica en la actividad económica, es de 642.000 millones de dólares. Y todo lo que eso implica en captación de impuestos, en movimiento económicos, en generación de empleos, en ingresos para el Estado para pagar buenos sueldos y salarios, para hacer buenos contratos colectivos, para invertir en salud, alimentación, viviendas, educación, en derechos sociales. Son datos contundentes”, aseveró.
Asimismo, indicó que el ingreso nacional de la nación “cayó a números dramáticos”. “Hoy está en números dramáticos. Solo ingresó al país el 1% de lo que debía ingresar o debe ingresar”, concluyó.
A pesar de que su régimen mantuvo esa posición, la crisis económica en Venezuela comenzó años antes de que Estados Unidos impusiera medidas coercitivas, las cuales fueron flexibilizadas temporalmente durante el pasado mes de octubre debido al acuerdo firmado entre la oposición y el oficialismo venezolano en Barbados.
Venezuela ha sufrido una de las contracciones económicas más severas del mundo, al perder 75,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2020.
Una de las principales causas de la crisis financiera, además de las malas o escasas decisiones adoptadas por el régimen de Maduro, es la dependencia del crudo, que representa 95% de los ingresos por exportaciones del país. Cuando el precio del crudo cayó en 2014, Venezuela se quedó sin recursos para invertir en su economía.
Esta crisis ha provocado una hiperinflación, que hace que el bolívar pierda rápidamente su valor y que los precios se disparen. La tasa de inflación anual de Venezuela alcanzó el 1.300.000% en los 12 meses hasta noviembre de 2018. Para fines de 2023, se prevé que sea de 400%.
Al mismo tiempo, la crisis económica ha sido una de las principales causas por las que más de 7 millones de venezolanos han dejado el territorio nacional en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.
Llegó a la AN escoltado hasta por caballos
Maduro llegó el 12 de enero al Palacio Federal Legislativo, donde ofreció su discurso anual a la nación ante la AN electa en 2020.
El líder socialista estuvo acompañado por una caravana de funcionarios abordo de motocicletas, vehículos, a pie e incluso hasta en caballo, que lo escoltaron desde el Palacio de Miraflores hasta el centro de Caracas. En redes sociales se compartieron videos de la comitiva presidencial.
Ese día, se esperaba que Maduro hiciera anuncios importantes en materia económica, mientras presenta su Memora y Cuenta del 2022 ante el Parlamento controlado por su régimen. Sin embargo, no ocurrió y hasta diciembre de 2023, el salario mínimo en el país continúa en 130 bolívares, menos de 4 dólares.