«Los meses que vienen serán mejores»,así lo aseguró Nicolás Maduro, en medio del alza del dólar en el mercado paralelo, e incluso en el oficial fijado por el Banco Central de Venezuela, que ha derivado en el incremento de algunos productos, bienes y servicios.
«Ha sido un año espléndido, de crecimiento sostenido de la economía venezolana. Faltando dos días para que culmine agosto, les digo que los meses que vienen serán mejores. ¡Ya lo verán! Con el esfuerzo amoroso de todas y todos, estamos logrando el renacer de la patria. ¡Vamos!», escribió en Twitter.
El bolívar se ha devaluado un 20,3 % frente al dólar en solo cuatro días de la semana pasada, según la cotización oficial que ofrece el BCV, mientras que en el mercado paralelo el precio del dólar llegó ubicarse en 9,33, lo que muestra una depreciación aún mayor del signo monetario local.
Nicolás Maduro remarcó recientemente que el «dólar legal» es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y «viene funcionando bien», en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país durante el último año, luego de un quinquenio de devaluaciones diarias.
«Entonces viene un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen (no lo permitan), que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica», prosiguió.
Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la que arroje mayor ganancia, lo que margina al BCV como punto de referencia.
«Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente», agregó Maduro.