La banda criminal conocida como Los Gallegos supuestamente se dedicaría a la trata de personas al ayudar a jóvenes a migrar, sin embargo, ellas deben pagar un supuesto cupo de $15.000 cada una, cuya deuda suele ser salda a través de la prostitución.
El medio de comunicación La República afirmó que esa organización criminal se habría expandido a países como Perú, Colombia, Chile y Ecuador, aprovechándose de la crisis migratoria que se ha registrado en los últimos años en Venezuela.
Esta banda, presuntamente de origen venezolano, también se dedicaría al tráfico de drogas, al cobro de cupos a los trabajadores que hacen delivery y a extorsionar a empresarios locales.
En Arequipa, Perú, las autoridades policiales les atribuye al menos siete crímenes, cuyas víctimas son seis venezolanos y un peruano.
Además, las víctimas también tienen condición de ilegales en Perú, ya que no existen registros de sus ingresos ni actividad en ese país. Asimismo, sus familiares o las personas que retiran sus cuerpos de las morgues, han expresado a la policía que no saben nada o que prefieren guardar silencio ante lo ocurrido. “Si ellos no quieran dar información, no hay forma de pedirla”, señala un detective.
Otro agente que investiga esos asesinatos asegura que los testigos o deudos, podrían saber quiénes son los autores o lo sospechan, pero tienen miedo a delatarlos. “Los citamos y no vienen, y cuando vienen, dicen que no vieron nada o que prefieren guardar el silencio”, explica.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La República.
También puede leer: