La costa oeste de México se quedó a oscuras este lunes 8 de abril por un eclipse solar total, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria atraviesa también Estados Unidos y Canadá. La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de ese país en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y recorre Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.
A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna ocultará completamente al Sol durante unos minutos -si el clima lo permite-, hay planificados festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias. Se prevé nubosidad en Texas y los estados del noreste de Estados Unidos.
En Ciudad de México, la gente se reunió alrededor del emblemático Ángel de la Independencia y en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).
Johan Alvarado, de 45 años, y su esposo Paul Beltrán, de 44, llevaron a su pequeña hija Valentina a admirar el fenómeno. “¡Imagínate! Por eso estamos aquí, por la emoción de vivirlo y por ser la primera experiencia de la bebé”, dijo Alvarado.
“Son oportunidades de la Tierra y de la naturaleza que debemos tomar”, dijo Mariana Juárez, artista visual de 29 años.