María Corina Machado hizo un llamado a Noruega para que utilice todos los recursos diplomáticos a su alcance con el fin de garantizar el cumplimiento integral del Acuerdo de Barbados. Este compromiso fue firmado el año pasado por el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática.
Machado destacó la importancia de la facilitación del proceso de negociación en la Ciudad de México, promovido por el Reino de Noruega, entre los actores políticos de Venezuela. De acuerdo con ella, este proceso no solo es crucial para la búsqueda de la paz y la convivencia entre los venezolanos, sino que también es un paso necesario para la recuperación del orden constitucional en el país.
En una carta pública dirigida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Machado, quien nombró a la filósofa Corina Yoris como su representante con el apoyo de la Plataforma Unitaria, denunció que el régimen chavista ha violado repetidamente el Acuerdo de Barbados.
Machado recordó que el objetivo principal de este acuerdo es garantizar unos comicios libres y limpios en el país. Sin embargo, señaló que, cinco meses después de la firma del acuerdo y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, se ha violado el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones.
Machado también expresó que ha experimentado personalmente la represión, ya que Maduro ha intentado impedir su participación en el proceso electoral programado para el 28 de julio.
En ese sentido, Machado detalló en el escrito algunas de las “violaciones más flagrantes”cometidas por el régimen de Maduro:
1.- Recordó que la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución de carácter penal, sin estar facultada para ello, en la que ratificó la inhabilitación que pesa en su contra para ejercer cargos públicos e ignorando los resultados de la elección primaria de octubre de 2023, en la que obtuvo más de 90% de apoyo.
2.- Denunció que se le impide tomar vuelos dentro de Venezuela y para salir del país, mientras que muchas de las personas que le brindan apoyo en sus actos de campaña son objeto de retaliación.
3.- También resaltó que el régimen amenaza cadenas de radio y televisión para no permitir que la entrevisten.
4.- Aseveró que al menos ocho personas vinculadas a sus comandos de campaña han sido objeto de desapariciones forzadas y privadas de su acceso a la justicia y sus familiares. Seis de ellas permanecen en “cautiverio”.
5.- Denunció que el régimen ha cortado la electricidad a las instalaciones de la Embajada de Argentina, en violación de la Convención de Viena. También destacó que Maduro calificó a su partido político Vente Venezuela de una organización terrorista.
6.- La coordinadora nacional de Vente Venezuela señaló que las autoridades electorales obstaculizaron la inscripción de la candidatura de Corina Yoris.
7.- Machado advirtió que sus equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y que incluso ella misma puede ser objeto de detención injustificada.