Millones de venezolanos han buscado durante este 2022 cruzar el Río Bravo o Río Grande, con el objetivo de llegar a la nación estadounidense y lograr el llamado «sueño americano», luego dejar atrás un país sumergido en una crisis sin precedentes por culpa del chavismo, luego de más de 20 años de políticas económicas erróneas.
Durante el presente año son muchos los que cruzaron con éxito, pero otros fueron deportados, robados y, lo peor, murieron en el intento. Se cuenta por miles las historias. A continuación, algunas de ellas.
1.- “Me robaron todo en la selva, pero más miedo da este río”
Esa fue la frase de un niño venezolano, quien contó que tuvo que atravesar varios países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, Panamá y Costa Rica, hasta llegar a México.
2.- La muerte de una niña venezolana: “Era la reina de la casa”
La madre de Victoria Lugo, la niña de 7 años de edad, quien murió ahogada, llegó a EEUU y solo logró decirle a su hermano a través de un audio «me siento mal». La menor murió ahogada en el Río Bravo.
3.-El rescate de una familia venezolana
En marzo de este año, un evento puso los nervios de puntas a muchos, cuando una familia de migrantes venezolanos fue rescatada de las furiosas aguas del Río Bravo. Entre ellos niños de tres y dos años de edad.
4.- Cerco de patrullas
Por medio de un reportaje, se presenció el momento cuando tres mujeres venezolanas, junto a un niño de aproximadamente 8 años de edad, fueron atrapados por funcionarios de migración durante su cruce por el peligroso Río Bravo.
5.– Las balas de gomas contra los migrantes
No siempre fueron diálogos entre los funcionarios de migración y los venezolanos,quienes fueron reprimidos en muchas ocasiones con violencia. Tanto, que se registraron heridos como consecuencia del impacto de balas de goma.