Recientemente, se dio a conocer la noticia de que un gran jurado de Washington, D.C., presentó una nueva acusación penal de cuatro cargos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y subvertir votos legítimos.
Los señalamientos son el resultado de meses de investigaciones de las acciones de Trump, para lo cual, se solicitaron los testimonios de aliados del exmandatario, así como de asesores y funcionarios cercanos, como es el caso de Mike Pence, exvicepresidente del país.
La acusación sería la tercera que se emite en contra de Trump y ello podría significar un golpe, a nivel político, más fuerte.
Estas son las cinco claves sobre la imputación a Trump:
Se le acusa de tres conspiraciones
La acusación del fiscal especial Jack Smith enumera tres conspiraciones, las cuales atentarían contra la función gubernamental de celebrar elecciones libres y justas.
En primer lugar, Smith acusó a Trump de conspirar para defraudar a Estados Unidos. Esta acusación se basa en lo que los fiscales describen como el uso de «deshonestidad, fraude y engaño» para obstruir el proceso electoral. Así lo reseñó NBC News.
También se le acusa de haber liderado una conspiración para obstruir el procedimiento oficial de las elecciones, en particular el recuento de los votos del Colegio Electoral, el 6 de enero.
Finalmente, Smith refirió una tercera conspiración contra el derecho al voto, y alegó que Trump y sus co-conspiradores buscaron, con toda intención, desalentar a los votantes. Sin embargo, esto no es todo: Trump habría recibido un cuarto cargo, el cual sería la obstrucción e intento de obstruir el proceso de certificación de votos.
Los seis co-conspiradores
Del mismo modo, también se señala a unos seis co-conspiradores anónimos, que no fueron acusados. Estos, presuntamente, habrían ayudado a Trump en sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones y aferrarse al poder. El portal de noticias indicó que, entre estas personas, se encuentra un funcionario del Departamento de Justicia, un consultor político y cuatro abogados. Algunos de ellos ya habrían sido identificados.
Se presume que los aludidos podrían ser Rudy Giuliani, el abogado John Eastmen, la abogada Sydney Powell, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, y Kenneth Chesebro, un abogado acusado de participar en el plan de los «electores falsos».
Presión a funcionarios de siete estados
Según la acusación, Trump habría presionado a funcionarios en siete estados para subvertir los resultados de las elecciones y cambiar los votos electorales en Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.
Algunos electores falsos «fueron engañados para participar» en el plan, de acuerdo con el documento.
Presión a siete legisladores
Aparentemente, Trump y sus aliados siguieron tratando de ponerse en contacto con los legisladores mucho después de que estallara la violencia en el Capitolio. En total, habrían contactado a siete legisladores, incluyendo seis senadores y un congresista.
La primera enmienda y advertencias
Finalmente, se pudo saber que Trump fue notificado en varias ocasiones que sus reclamos sobre las elecciones no eran válidos. De hecho, se les advirtió que sus esfuerzos para continuar en el poder podrían desembocar en disturbios públicos.
Redacción Maduradas con información de NBC News
De interés: