Alicia Arango, ministra del Interior de Colombia, reveló ante los medios que las líneas de emergencia 119 y 123, dispuestas para tratar emergencia relacionadas con el coronavirus, han recibido llamadas “inusuales”.
“Están haciendo un daño tremendo a los colombianos que realmente necesitan esas líneas”, dijo.
En este contexto, Arango contó que algunas personas han utilizado estas líneas para realizar pedidos personales como el caso de un hombre que pidió que lo despertaran a las 4 de la mañana porque tenía un vuelo a otra ciudad.
De igual forma, relató el llamado de una mujer a los bomberos para que acudieran a un edificio para rescatar a un gato, el cual pidió que le fuese entregado “bañado y vacunado” pues, de lo contrario, no lo recibiría por temor a contraer covid-19.
No obstante, acotó al menos un 40% de las llamadas se hacen con el fin de “hacer bromas” como el caso de unos habitantes de Chachagüi, Nariño, quienes solicitaron el bloqueo de la pista de aterrizaje del aeropuerto Antonio Nariño para evitar la presunta llegada de un avión Boeing 747 desde Alemania cuyos pasajeros tendrían covid-19.
Igualmente, habló sobre una mujer que pidió que tumbaran la puerta de su casa pues había dejado una estufa encendida y había olvidado las llaves dentro de su vivienda.
Sin embargo, una vez que el cuerpo bomberil arribó al sitio halló a un grupo de personas bajo los efectos del alcohol quienes les pedían que les compraran unos tragos.
Por último, afirmó que quienes sigan haciendo llamadas de bromas serán sancionados con un pago de hasta 32 salarios mínimos con el fin de disminuir estos usos “inusuales” de las líneas de emergencia.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.