En redes sociales han corrido rumores sobre la presunta inhalación de polvo para hacer bebidas instantáneas como el Tang y el Fructus en varios colegios venezolanos.
“Me acabo de enterar en el liceo que los jóvenes se están ‘drogando’ con Fructus, lo aspiran por la nariz, ¿que alguien me explique qué locura es esta?”, tuiteó una usuaria identificada como Eliza.
En este sentido, algunos usuarios reportaron que este “juego” de algunos jóvenes tiene la intención de “drogarse” con este polvo al aspirarlo por la nariz.
Ante esto, el otorrinolaringólogo Esteban Torres afirmó que este polvo podría ocasionar cierto tipo de “efecto psicotrópico” por los componentes “adictivos” que contienen.
“Esas bebidas tienen vasoconstrictores que espabilan a la gente y colorantes, igual que las bebidas energéticas”, aclaró.
No obstante, sostuvo que desconoce tanto la composición de estos productos, así como el efecto que este causaría en el cuerpo. Agregó que se debe estudiar este caso.
“Habría que analizar el producto que están usando los muchachos porque no sabemos qué traen. Algo debe tener que a los chamos les gusta, es adictivo. Inhalado pudiera absorberse más rápido que tomado” explicó.
Por su parte, el criminólogo Luis Izquiel aseguró que no ha conocido algún caso confirmado sobre la inhalación de estas bebidas en polvo en los colegios venezolanos.
“Siempre trato de estar al tanto de los tipos de drogas como crispy y popper, pero de eso no he sabido casos”, contó.
Por último, ambos expertos recalcaron que este producto no podría considerarse una droga hasta que no se estudien los químicos que contiene y el posible efecto que ocasiona en los jóvenes.
“No se le puede considerar droga hasta tanto se analicen sus componentes”, concluyeron.