Desnutrición, proliferación de enfermedades, insalubridad y migración. Es el legado de los 20 años de socialismo y revolución que con el pasar de los días fue destruyendo a un país completo, hasta convertirlo en lo que hoy es Venezuela. Una nación que implora por una ayuda humanitaria en medio de las agresiones más brutales del régimen madurista.
Los más afectados en esta deplorable situación han sido los niños. De acuerdo con Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría, al menos 78% de la población infantil está en riesgo de algún tipo de desnutrición, a consecuencia ya no solamente de la escasez de alimentos, sino de una hiperinflación que imposibilita comprar los productos de la canasta básica.
En unas declaraciones de un pediatra para la agencia de noticias AFP, aseguró: “Los niños vienen (al hospital) con los huesitos forrados en piel (…) me quedo espantada”.
Un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que 57% de 4,103 menores de 5 años evaluados tenía algún tipo de desnutrición y 7,3% desnutrición severa, reseñó AFP.
Los venezolanos se han visto sometidos a esperar mensualmente, y si acaso, una caja de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que no contiene las proteínas necesarias para que un ser humano pueda subsistir.
La mayor parte de la población solo cuenta con arroz o granos para sobrevivir, y en mucho de los casos estos alimentos los consiguen regalados porque el salario mínimo no alcanza para adquirirlo.
Pero no es solo la escasez de comida la que afecta la vida de los venezolanos, en el país tampoco hay medicinas y las pocas que se consiguen están en precios muy elevados o se deben pagar en dólares a terceros.
Esto ha afectado principalmente a los pacientes con enfermedades oncológicas, quienes han tenido que pasar meses sin poder suministrarse su tratamiento.
Sumado a ello, está la escasez de insumos para asear los hospitales, no hay los instrumentos médicos necesarios para atender a los pacientes y muchas áreas dejaron de prestar servicios.