La activista por los derechos humanos Lilian Tintori se pronunció este viernes con motivo de los cuatro años de prisión de su esposo Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP).
Al culminar el acto en homenaje a López, Tintori fue abordada por periodistas que le preguntaron sobre las declaraciones de la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, quien dijo que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, la presionó para decir que el dirigente opositor había asesinado a manifestantes el 12 de febrero del 2014.
«Respiré verdad, justicia y libertad. La verdad siempre va a llegar a Venezuela. Hemos dicho claramente que el responsable directo es Diosdado Cabello», expresó Tintori.
Asimismo, indicó que en ese entonces Cabello les dijo que se exiliaran «porque querían que Leopoldo se fuera de Venezuela, pero la respuesta de Leopoldo fue: Me quedo en Venezuela, no me voy al exilio».
Tintori reveló que el 18 de febrero del 2014, cuando López se entregó y fue trasladado al Palacio de Justicia, Cabello llamó para informar que estaba detenido, pero desde el Ministerio Público le indicaron que no había ninguna acusación contra el dirigente.
“Cuando llegamos al Palacio de Justicia Diosdado llamó por teléfono y dijo ‘aquí tengo a López’ y le respondieron que no había una acusación contra él, entonces ordenó que montaran la acusación y cuando Leopoldo le preguntó cómo era eso, que no tenían nada contra él, Diosdado le respondió que nadie pensó que se iba a entregar”, manifestó.
Tras las declaraciones de Ortega Díaz, Tintori indicó que se pedirá la libertad plena para Leopoldo López y lo harán en instancias nacionales e internacionales.
Elecciones presidenciales:
La activista calificó las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril como un fraude, al tiempo que expresó:
“Hemos creído siempre que la salida debe ser constitucional y electoral. pero las elecciones deben ser libres, sin presos y sin inhabilitados. Ese proceso electoral es fraudulento. No podemos ir a un proceso electoral sin condiciones electorales”,