Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre están cada vez más cerca, y conforme la fecha de acerca resulta más preocupante que Venezuela no haya autorizado aún una misión de observación electoral que esté presente ese día.
Ante esto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, expresó a través de Twitter que le “preocupa que Venezuela no defina participación de veeduría internacional en elecciones”, al tiempo en que aseguró que una “Misión de Observación es fundamental para democracia”.
Santos ha pedido en varias oportunidades que la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté en esa jornada venezolana.
La más reciente fue el pasado día 24 cuando dijo que “me atrevería a solicitarle respetuosamente al Gobierno venezolano que por favor autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasileño Nelson Jobim”.
En su momento, Santos aseveró que Colombia respalda a Jobim como jefe de la misión porque “da garantías” y también pidió que “se acelere la definición de cómo va a operar la observación electoral”.
De otro lado, la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió que “el sentido” de la misión de observación del bloque para los comicios legislativos venezolanos del 6 de diciembre “está en riesgo”.
Fuentes oficiales explicaron que la CEU resolvió que “la proximidad de las elecciones”, la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión han puesto “en riesgo” el sentido de la misma “en cuanto a su eficacia y resultados”.
Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur y, por tanto, el presidente de la CEU lo es a su vez de la Corte Electoral de este organismo internacional que integran 12 países.
Con información de El Nuevo Herald.