El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público solicitó la detención de cinco personas vinculadas a irregularidades en contratos con la empresa mixta Fertinitro.
«Hemos solicitado la detención de cinco personas entre ellos cuatro altos gerentes de Fertinitro con mayoría accionaria del Estado Venezolano, por múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados a Gus Producciones por un 1.041.370 de dólares, para la realización de la fiesta de fin de año del personal», indicó.
Durante una rueda de prensa, Saab precisó que el hecho cometido por la empresa ha sido llamado «la fiesta del millón de dólares».
Saab explicó que la empresa bajo la que se hicieron las contrataciones, «no estaba inscrita en Registro Nacional de Contratistas», además de no cumplir con los requisitos de ley». Destacó además que el pago de los contratos se hizo en dólares, cuando los presupuestos mixtos (bolívares y dólares).
Asimismo, indicó que la investigación se inició el 29 de junio del 2016, por denuncia que interpuso el supervisor de investigaciones de Pequiven, «con en ocasión a la suscripción de contratos para la celebración de fiestas». Saab recordó que Fertinitro es propiedad en un 65% de Pequiven.
En ese sentido, destacó tres irregularidades que marcaron la investigación hacia Fertinitro:
1.- Se realizó la contratación a través de un procedimiento de consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo establecido en la ley de contrataciones públicas para llevar a cabo este tipo de procedimientos.
2.- Ambas contrataciones fueron canceladas en su totalidad en divisas, calculadas en la tasa Dicom, cuando inicialmente fueron presupuestadas, una parte en bolívares y otra parte en dólares, esto se hizo violando procedimientos internos y sin cumplir con una fianza de garantía para ambos procesos.
3.- La empresa GUS, para el momento de las contrataciones no se encontraba inscrita en el RNC, lo que es indispensable para contratar con el Estado y no contaba con la suficiente capacidad financiera para suscribir contrataciones por un monto tan elevado.
Por otra parte, indicó que la ciudadana Alejandra Moya, presidenta de GUS, forma parte de la empresa Eventos Publican C.A, «que también ha realizado contratos con Fertinitro».
En ese sentido, indicó los nombres contra quienes se solicitó la aprehensión: Hermes Eduardo Chacín Chávez, gerente General de Fertinitro; Erles Humberto Arellano Escalante, gerente de Recursos Humanos; Rosa Virginia Almeida González, supervisora de asuntos públicos y calidad de vida; Eliecer Celestino Medina Torres, gerente de finanzas; Alejandra Moya, presidenta de GUS Producciones».
Asimismo, definió los delitos como «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».
Total de detenciones por corrupción
Saab destacó las detenciones que se han efectuado por investigaciones de corrupción: «Tenemos 79 funcionarios de PDVSA detenidos, entre ellos 22 altos gerentes, dos exministros presidentes de PDVSA».
Asimismo, señaló la detención de 21 personas «por fraude importador por divisa adjudicadas a Cadivi-Cencoex, más de 20 fiscales procesados por distintos hechos de corrupción, 2 detenidos casos con la Banca privada D’ Andorra, 1232 personas aprehendidas por hechos de corrupción a partir de agosto. Hay 1400 personas acusadas, 837 personas condenadas», agregó.