Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este lunes 29 de julio una apelación de la petrolera de Venezuela de anular una orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de la firma estatal una indemnización de unos 1.400 millones de dólares que le debe la nación.
El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, dijo que un juzgado inferior actuó a su discreción al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, que es propietaria de Citgo Petroleum Corp. Crystallex ganó la sentencia como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008 bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.
“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de Pdvsa de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex contra Venezuela y las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de Pdvsa.
No quedó claro de inmediato si Pdvsa le pedirá a la corte que reconsidere la decisión o que apele a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Le puede interesar: