Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro celebraron este miércoles 17 de febrero otro aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, en medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por el conflicto territorial sobre el Esequibo.
«Venezuela conmemora con júbilo el 55 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que regula la Controversia territorial por la Guayana Esequiba, y único instrumento que puede garantizar la superación de las diferencias en paz con la hermana Guyana», reza parte del comunicado publicado en Twitter por Jorge Arreaza, canciller del chavismo.
El pasado 21 de enero, Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Maduro, anunció que se inició una consulta popular, que busca generar acciones legales sobre el derecho que tiene Venezuela en el territorio del Esequibo, tras la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mediante la cual se declara competente para conocer la demanda interpuesta por Guyana sobre la controversia territorial.
“Iniciamos la consulta popular con todos los sectores de nuestro país para articular de manera conjunta acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo”, escribió la funcionaria chavista en Instagram.
“Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el acuerdo para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes”, agregó en alusión al Acuerdo de Ginebra de 1966, cuya expiración es «indeterminada» o hasta que se llegue «a un acuerdo definitivo y satisfactorio para las partes».
POSICIÓN DE GUAIDÓ
La intervención de la CIJ, también fue condenada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien responsabilizó al régimen madurista de que el caso haya recalado hasta la mencionada instancia.
«Esa decisión, desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes. La Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana», reza parte del comunicado del mandatario interino.