El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles 18 de marzo que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para controlar la propagación del coronavirus (Covid-19). Una medida similar a la tomada por el resto de los países del mundo.
«Este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, explicó el mandatario.
Instó a la población a seguir estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entes estatales chilenos, para así evitar la propagación acelerada del Covid-19.
«Quiero también pedirles a todos mis compatriotas que realicen todas las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la Autoridad Sanitaria”, reiteró Piñera.
Por su parte, con un corte a las 21:00 horas de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó las cifras actualizadas de casos de coronavirus en el país.
“En este período, tenemos 37 nuevos casos comprobados, lo que implica que en este momento tenemos 238 personas diagnosticadas y certificadas con coronavirus”, aseguró el secretario de Estado.