Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, confirmó este sábado 24 de octubre que el dirigente opositor arribaría a España en las próximas horas, luego de que abandonara por «voluntad propia» la residencia del embajador de ese país, en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el pasado 30 de abril de 2019. Así lo manifestó en un mensaje inicial que luego eliminó de su red social.
«Confirmo que mi hijo vuela en estos momentos hacia España. Es una gran noticia. Todo cuanto ha hecho en su vida, todas las decisiones que ha tomado, todas las situaciones que ha vivido, lo ha hecho con un solo propósito en mente: lograr la libertad de Venezuela», escribió en un mensaje posteriormente eliminado en Twitter.
En un siguiente mensaje, López Gil corrigió la información y confirmó la salida de su hijo de Venezuela, pero esta vez, sin especificar destino.
«Confirmo que mi hijo salió de Venezuela. Todo cuanto ha hecho en su vida, todas las decisiones que ha tomado, todas las situaciones que ha vivido, lo ha hecho con un solo propósito en mente», reza el mensaje.
Más temprano, el padre del líder opositor dijo que era casi “seguro” que Leopoldo llegaría a España en los próximos días y añadió que es algo que está “en negociación con el gobierno de España”, reseñaron tanto la agencia de noticias AFP como EFE.
Por su parte, Bocaranda reveló que, según sus fuentes, López no iría a España, sino que, a diferencia de lo dicho por López Gil, estaría considerando países como Estados Unidos, Canadá o Portugal.
El dirigente opositor se refugió en la Embajada de España tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril de 2019 contra el régimen de Nicolás Maduro, conocida como la Operación Libertad,la cual también fue encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
López permaneció tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar, en Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.