El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inició este sábado su agenda oficial en Suiza, en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia estadounidense a este país en 20 años, dirigida según Washington a debatir “asociaciones económicas sólidas” y aumentar la cooperación en materia de seguridad.
Pompeo, que llegó al país centroeuropeo el viernes, visitó este sábado el Palacio Federal de Berna, sede de los poderes ejecutivo y legislativo, donde fue recibido por la diputada Christa Markwalder, presidenta de la asociación de amistad parlamentaria Suiza-EEUU.
El secretario de Estado tiene previsto reunirse este fin de semana con el presidente suizo, Ueli Maurer, y con el consejero federal y ministro de Asuntos Exteriores Ignazio Cassis.
El encuentro entre los dos titulares de Exteriores, principal punto de la agenda, será este domingo en el cantón italoparlante de Ticino (sur de Suiza), lugar de origen de Cassis, y se espera que dos temas de discusión sean Venezuela e Irán, por la especial cooperación entre Washington y Berna respecto a ambos.
En abril Suiza y Estados Unidos acordaron que el primero de estos países represente en aspectos prácticos al segundo en Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas en enero, un servicio que la diplomacia suiza también presta a la estadounidense en Irán por cuestiones similares.
Pompeo se reunirá además durante su visita a Suiza con líderes empresariales de este país y con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la información facilitada por su Departamento de Estado.
Además, fuentes diplomáticas estadounidenses desvelaron esta semana que Pompeo también asiste a una sesión del Club Bilderberg, la exclusiva y secreta reunión de políticos, empresarios y periodistas europeos y norteamericanos que este año tiene lugar en Montreux, a orillas del lago Lemán (oeste de Suiza).
El selecto club creado en 1954 ha invitado en esta edición a 130 políticos, empresarios y periodistas a sus sesiones a puerta cerrada, centradas esta vez en temas como Rusia, China, la inteligencia artificial o los efectos de las redes sociales.
Pese a su asistencia, Pompeo no figura en la lista oficial de invitados de la organización, en la que sí están el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, o el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, entre otros.
La visita a Suiza forma parte de una gira europea del secretario de Estado norteamericano, que se inició el 30 de mayo en Alemania y continuará en Holanda para terminar el 5 de junio en el Reino Unido, con motivo del viaje de Estado de Donald Trump.
Información de EFE.