Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon los accesos a la capital del estado Barinas durante horas de la mañana de este miércoles 24 de noviembre, en medio de la convocatoria a una movilización hasta la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la proclamación del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, como nuevo gobernador tras los comicios del pasado domingo.
La MUD habría obtenido seis de las 12 alcaldías de Barinas, según datos totalizados y publicados el 23 de noviembre por el CNE. En contraste, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría obtenido cuatro alcaldías. Sin embargo, hasta el momento, los resultados para la Gobernación siguen a la espera.
Este martes 23 de noviembre, Freddy Superlano, candidato a la Gobernación del estado Barinas por la MUD, estuvo al frente de una concentración en los alrededores del CNE a la espera de los resultados oficiales de la jornada del domingo 21 de noviembre.
«Respeten la expresión de la gente (…). Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias», dijo Superlano, quien insistió en que ha derrotado a Argenis Chávez, el candidato del PSUV.
RESULTADOS SIN BARINAS
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también: