El dirigente político Freddy Superlano informó este lunes 6 de diciembre que Sergio Garrido, recién electo diputado al Consejo Legislativo estadal en las elecciones regionales y municipales, será el nuevo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios programados para el 9 de enero de 2022 en Barinas.
La candidatura de Garrido, quien es dirigente de Acción Democrática (AD), se originó después de que el régimen de Nicolás Maduro también inhabilitara a Aurora Silva de Superlano y a Julio César Reyes.
Superlano explicó que Garrido fue elegido y adjudicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como legislador regional, no existiría inconvenientes para su postulación como aspirante a la gobernación de ese estado.
“Vamos a ver si se atreven a inhabilitarlo también”, dijo en alusión a las restricciones hacia su esposa y su persona.
Elecciones en Barinas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado lunes 29 de noviembre suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, tras las elecciones regionales, celebradas hace ocho días.
Poco después, anunció la repetición de las elecciones locales y regionales en Barinas, fijada para el 9 de enero. La medida ha sido repudiada por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Superlano, quien no podrá postularse nuevamente.
El TSJ reiteró que la acción de amparo recoge “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra” Superlano que se “cursan ante los órganos competentes del Estado” y han observado que el candidato “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.
Cabe destacar que Superlano lideraba la contabilización de los votos en Barinas por una diferencia mínima con Argenis Chávez, quien era el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).