El papa Francisco defendió hoy «caminos de diálogo» y «gestos valientes» en Venezuela para que «las consecuencias de la crisis política, social y económica» dejen de pesar «sobre la población civil».
En un encuentro en el Vaticano con miembros del cuerpo diplomático, el pontífice pronunció un discurso centrado en la seguridad y la paz en el que habló de terrorismo, inmigración, trata de personas, conflictos en Oriente Medio o tensiones en Europa.
Durante su alocución, se refirió al continente americano para celebrar el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en el que el Vaticano desempeñó un papel importante, y también para elogiar los esfuerzos que está realizando Colombia para acabar con el conflicto armado.
«Pienso en los esfuerzos realizados en los últimos dos años para un nuevo acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos. También pienso en el esfuerzo llevado a cabo con tenacidad, a pesar de las dificultades, para terminar con años de conflicto en Colombia», dijo aludiendo al acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las FARC.
En esta línea, pidió que también en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz.
«Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil», destacó.
Con información de EFE
Vea también:
¡LO ÚLTIMO! Papa Francisco muestra su pesar por la “triste noticia” de la muerte de Fidel Castro