El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, informó este jueves 2 de enero que Washington sancionó a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba.
El funcionario estadounidense escribió en un tuit que Cintra ha cometido “graves violaciones de los derechos humanos” y ha colaborado en acciones para “apuntalar” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Pompeo señaló que, junto con oficiales militares y de inteligencia del régimen de Venezuela, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) que lidera Cintra, “ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”.
“La comunidad internacional puede ver claramente cuán temerosa es Cuba de la democracia, tanto por sus propios ciudadanos como por los venezolanos”, añade el texto.
El Departamento de Estado sancionó a Cintra “bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019”.
La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en los que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, las personas sancionadas bajo esa normativa y sus familiares inmediatos “no son elegibles para ingresar a los EE.UU.”.
Por ello, la sanción recae, según el comunicado, también sobre los hijos del ministro cubano: Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González.