Luego de una ardua y costosa carrera para lograr que el documental Once Upon a Time in Venezuela consiguiera una nominación en los premios Óscar, su equipo confirmó este martes 9 de febrero que el filme no fue preseleccionado por la prestigiosa Academia.
«Tener el afecto y el apoyo de los venezolanos ha sido ya un gran premio para Once Upon a Time in Venezuela. Gracias por creer en nosotros y acompañarnos. Pueden confiar en que seguiremos llevando nuestra historia al mundo. De parte de nuestro equipo, a todos, mil gracias», escribieron en su perfil de Twitter.
La producción, que comenzó a ser proyectada en los cines venezolanos desde el pasado 27 de enero, narra la vida de los habitantes en el Congo Mirador, un pueblo de palafitos a orillas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Las imágenes reflejan el deterioro de la zona debido a la corrupción y la ausencia de políticas públicas en beneficio de la población.
«Desde mi punto de vista, Once Upon a Time in Venezuela es el documento audiovisual más certero que se haya hecho sobre la tragedia venezolana de los últimos años», consideró un usuario en Twitter identificado como @alexval.
Desde finales del 2020, la directora Anabel Rodríguez Ríos y su equipo iniciaron una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos con los cuales pudieran impulsar actividades de marketing y relaciones públicas, para así impactar a los miembros de la prestigiosa Academia durante la etapa de preselección.
Sin embargo, no entró en la lista de preseleccionados, de la que son escogidos los nominados, en ninguna de las categorías por las que era elegible: Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional.
«Once Upon a Time in Venezuela es uno de los mejores trabajos que se han hecho en el país en los últimos años y es ese sentimiento compartido que nos dejó lo que no hay que olvidar. Gracias por dejar nuestro cine en alto», escribió en Twitter @kire_luci.
«Pese a no lograr la nominación, será inolvidable el fenómeno de Once Upon a Time in Venezuela entre la comunidad venezolana. Hacía tiempo que no se veía a tanto público interesado en el cine nacional. Una obra que, además, nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad como país. Bravo», añadió @lapetitemar.
«La carrera al Óscar es muy dura y costosa. Sobre todo en años con tantos buenos trabajos. Once Upon a Time in Venezuela sigue siendo la película venezolana más importante de nuestra época. Véanla. Compártanla. Coméntenla. Sigue siendo nuestra y sigue siendo espectacular», apuntó @lepassionfruit.