El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó este martes 7 de septiembre que fue diferida la audiencia preliminar de los activistas de la organización no gubernamental Fundaredes.
“Lamentablemente difirieron la audiencia preliminar donde íbamos a requerir la libertad de estas personas que están arbitrariamente privadas de libertad”, dijo el abogado en un video grabado cerca del Palacio de Justicia, en Caracas.
Detención
El director de Fundaredes, Javier Tarazona y sus dos compañeros, Rafael Tarazona (hermano) y Omar de Dios García, fueron detenidos el pasado 2 de julio en el estado Falcón y posteriormente acusados por la Fiscalía de estar recibiendo instrucciones desde el extranjero para “atacar” el país y alterar el orden.
Tarazona es conocido por denunciar la presencia de la guerrilla colombiana en el país y fue la voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure, que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.
Tanto Tarazona como sus dos compañeros se encuentran imputados por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.
Antes de su detención, el activista y sus dos compañeros habían presentado unas denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como las extintas FARC y el Ejército de Liberación (ELN), algo que la Fiscalía calificó de “difamaciones”.
Estados de Salud
Teresa Sánchez, madre de los Tarazona, expresó que le preocupa el cuadro de salud que presenta Javier. Su abogada Kenny Molina aseguró que el activista tiene patologías que se han complicado.
Molina resaltó arritmia cardíaca con elevada frecuencia, hipertensión arterial e hiperinsulinemia que le está afectando sus riñones. “Es un cuadro que cada día se complica más”, advirtió.
Asimismo, señaló que García tiene unas tumoraciones en su cuerpo y complicaciones con la diabetes, mientras que Rafael presenta problemas en el colon y ha perdido 10 kilos de su peso.
“Estamos en medio de un clima en el que se habla de un acuerdo de gobernabilidad y de convivencia en el país. Y les preguntamos: ¿cómo es que están invitando a una convivencia cuando no se está cumpliendo con la ley y la justicia?”, enfatizó Omarely García, madre de García, en alusión al proceso de diálogo y negociación en México.