Un avión de carga de la aerolínea Fars Air Qeshm, vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se dirige a Venezuela de acuerdo a un reporte de este lunes 21 de junio de Conflicts News Worldwide, una cuenta en redes sociales especializada en temas militares y de conflictos en todo el mundo.
Lo que se sabe, es que partió en horas de la noche del domingo 20 de junio desde la capital iraní, Teherán, de acuerdo con Flightradar24, un servicio de geolocalización que proporciona información en tiempo real sobre miles de aviones en todo el mundo.
Según lo reseñado en El Nacional, el avión de matrícula EP-FAB está en una lista negra de los Estados Unidos, luego de que el expresidente Donald Trump lo incluyera en un paquete de sanciones emitidas en 2019. Se acusa al régimen iraní de haberlo utilizado para presuntamente transportar armas para equipar a milicianos en Siria.
INCIDENTE CON BUQUES IRANÍES
Dos barcos de Irán que zarparon en mayo desde el puerto de Bandar Abbas y que muchos aseguraban que se dirigían hacia Venezuela portando armas para entregarlas al régimen de Nicolás Maduro, cambiaron de rumbo y su destino final sigue siendo desconocido. Funcionarios estadounidenses ahora creen que no llegaron al país producto de los emplazamientos “públicos y privados” al líder chavista.
De acuerdo a la información proporcionada por el Politico, fuentes les confesaron que consideran que «el cambio de rumbo indica que una campaña diplomática para instar a los gobiernos del hemisferio occidental a rechazar los barcos fue exitosa».
En concreto, la fragata iraní Sahand y la base flotante de Makran trazaron un nuevo rumbo después de que funcionarios de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instaran pública y privadamente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y otros países de la región a no permitirles atracar.
Los funcionarios, bajo la condición de anonimato, informaron que si bien los barcos pueden seguir cambiando de rumbo, ya tienen señales de los lugares a donde podrían llegar. La ruta de los dos barcos aún sigue siendo confusa, pero por el trayecto que están marcando, se cree que podría dirigirse hacia el Mediterráneo, llegando a países como Siria o un poco más al norte, para atracar en Rusia.