El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este miércoles 7 de julio una sesión extraordinaria virtual luego del magnicidio sucedido en horas de la madrugada contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Esa instancia regional aprobó la declaración de condena de ese hecho en el que hombres armados sin identificar, que presuntamente hablaban español e inglés, asaltaron la residencia del mandatario ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
Manuel Juan Washington Abdala, presidente del Consejo Permanente de la OEA, comenzó la reunión señalando que la “sesión de hoy nunca debería haber tenido lugar”.
“Hoy es un día de consternación. Mis pensamientos y condolencias están con la familia y la pronta recuperación de la primera dama. Esta situación de hoy nos tiene consternados. Nuestra OEA hoy está de duelo. Debemos trabajar por la reconstrucción del sistema democrático en el pueblo haitiano, por lo que hacemos un llamado para que cese la violencia”, expresó por su parte el secretario general Luis Almagro.
Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, el diplomático uruguayo añadió que “hay que poner fin a los asesinatos políticos”.
“Reiteramos nuestro mayor compromiso con Haití y apoyar el camino democrático, además de cooperar con el país para continuar con la vía democrática soñada por el presidente Moïse”, indicó Almagro.
Duelo nacional
A su vez, el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, aseguró que después de lo ocurrido la seguridad de su país se encuentra “ahora bajo control”.
“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, afirmó.
También resaltó que este jueves 8 de julio “se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, así como también estado de sitio en toda la extensión del territorio haitiano durante un periodo de 15 días”.
Además, el diplomático confirmó que “el comando armado dejó gravemente herida a la primera dama haitiana, Martine Moïse”.
Lo que se sabe
En declaraciones con Blu Radio, el periodista Alexander Galves señaló que el asesinato del gobernante habría sido ejecutado por haitianos, colombianos y venezolanos.
Agregó que la información habría sido proporcionada por funcionarios del gobierno de Haití, encabezados por el presidente provisional Claude Joseph, quien ocupaba previamente el cargo de primer ministro.
Al parecer, los ejecutores de Moïse llegaron a la 1:00 am a la residencia presidencial, haciéndose pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA). Después, habrían atacado al mandatario y herido de gravedad a la primera dama, quien se encuentra en un delicado estado de salud.
“El presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas”, expresó el periodista.