Legisladores de diferentes agrupaciones políticas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica que suman en total 157 congresistas, solicitaron este miércoles a Nicolás Maduro que acepte la observación electoral de la OEA y la Unión Europea, el próximo 6 de diciembre.
“Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalaron los legisladores.
También expresaron su preocupación por la no participación en las elecciones de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados.
“Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas sólo a los miembros de los partidos de oposición”, sostuvieron.
La solicitud quedó expresada en una misiva entregada el miércoles en la embajada venezolana en Washington que fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.
The Associated Press solicitó una respuesta a la embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato.
La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin y contiene, entre otros, las firmas de los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco; y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz; y el presidente del Congreso peruano, Luis Ibérico Núñez.
El pronunciamiento de los congresistas ocurre un día después de que el secretario general de la OEA Luis Almagrodenunciara que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias.
Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces y autorizó en cambio la presencia en el país de una comisión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Horas más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado oficialista Diosdado Cabello, calificó de una amenaza al país los cuestionamientos de Almagro y afirmó que la OEA está pervertida y desprestigiada.
Con información de La Patilla.