El marco jurídico de los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela quedó rodeado de confusión al no estar claro si el Gobierno de Tokio ha reconocido o no a Juan Guaidó como presidente encargado del país.
Aunque el Gobierno japonés anunció su «claro apoyo» a Guaidó, refiriéndose a él como «presidente interino» de Venezuela, la embajada de este país en Tokio afirmó que ello no implica un reconocimiento oficial y que Japón ha comunicado que seguirá trabajando con Nicolás Maduro.
Los hechos se han sucedido después de que el embajador venezolano en Japón, Seiko Ishikawa, fuera convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la nueva posición adoptada por el Gobierno de Tokio.
En ese momento, el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, hacía un repaso de las demandas sobre unas elecciones libres en Venezuela que ha venido haciendo Japón, algo que considera no ha sucedido.
«Basado en estas situaciones, nuestro país manifiesta el claro apoyo al presidente interino Guaidó (…) Nuevamente vamos a pedir que se realicen las elecciones presidenciales de forma libre y justa lo antes posible», agregó.
Sin embargo, el embajador venezolano dio a conocer detalles de la reunión que había mantenido en la cancillería japonesa donde le informaron de ese tema, y su conclusión fue clara: «La realidad es que Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino«.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: