El canciller de Chile Heraldo Muñoz, informó que su país aceptará el rol de mediador en Venezuela, pero pide una salida “electoral, pacífica, política” a la crisis en la que se encuentra sumergida dicha nación.
Esto, luego de que el gobierno y la oposición venezolana invitaran a Chile a que se integre junto a México, Bolivia y Nicaragua como mediadores de un proceso de negociación.
“Chile está disponible. Se lo he consultado a la Presidenta Bachelet, en distintos momentos, y ella ha dicho que Chile estaría disponible si se presenta esta situación. Así que nuestra respuesta es favorable, en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”. Así respondió la invitación hecha por el gobierno y la oposición venezolana
Muñoz dejó en claro que la participación chilena como facilitador del diálogo será con la condición de que las negociaciones sean reales y efectivas.
“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, remarcó.
Con información de La Tercera
Vea también:
¡TRISTE PERO CIERTO! Diputada europea: “Venezuela está al borde de una guerra civil”