El Faxon, el tercer buque iraní cargado con gasolina, estaría ya navegando en aguas venezolanas este sábado 3 de octubre, cuando se espera su arribo a las refinerías del país el próximo lunes.
El pasado jueves 1 de octubre el Fortune llegó a la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, rumbo a la refinería Amuay.
Mientras que el Forest, el primero del grupo de tres tanqueros, atracó a las 2:00 a. m. de este martes 29 de septiembre en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, según el sitio de seguimiento naviero Marine Traffic.
PICO Y PLACA PARA VENTA DE GASOLINA
Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, anunció que este lunes 5 de octubre se reactivarán las 1.568 estaciones de servicio, para el suministro de la gasolina importada desde Irán, la cual señaló será distribuida de acuerdo con el último número de placa hasta que se logre regularizar la escasez del combustible.
Explicó que la venta de gasolina comenzará por los terminales de placas de los vehículos 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. «El sábado les correspondería nuevamente a las placas que terminen en 1 y 2 y así sucesivamente», recalcó.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.