La Asamblea Nacional autorizó este martes 19 de febrero el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que Nicolás Maduro se niega a aceptar.
La autorización fue aprobada por «unanimidad» tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la emergencia humanitaria en la que se encuentra el país.
El Parlamento dispuso así de 180 días a partir de este 19 de febrero para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.
Asimismo, exigió «a todos los funcionaros y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos» abstenerse «de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria» mientras permanezca la «emergencia».
En ese sentido, exhortó «a los operadores privados de terminales de carga aérea y marítima para que exoneren los cargos aplicables al manejo de estos bienes mientras dure el presente acuerdo».
El Parlamento también acordó caracterizar «expresa y temporalmente como ‘Medicamentos de Servicio’ aquellos que sean de necesario ingreso al país en el marco de la ayuda humanitaria», pero señala que los mismos deberán tener el «Certificado de Producto Farmacéutico conforme al modelo aprobado por la Organización Mundial de la Salud o documento equivalente».
«Estos bienes deben tener como mínimo un periodo de vida útil de al menos un año», pide el Parlamento.
En el caso de «equipos, insumos y material médico, se requerirá» exhibir «la ficha técnica del producto o certificado de calidad del producto o certificación emitida por la autoridad competente del país de origen, donde se indique que el producto tiene autorización de utilización en el territorio nacional».
El periodo de vida útil de los equipos y materiales médicos debe ser de mínimo de cinco años, mientras que para los alimentos y suplementos alimenticios se exigirá que no haya vencido.
El Legislativo agradeció a los países que han hecho estas donaciones y transmitirá una copia del acuerdo a sus gobiernos.
Una coalición internacional ha comenzado a almacenar ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta con la cual se esperan atender las necesidades más inmediatas de entre 250.000 y 300.000 personas que están en grave riesgo, según el Parlamento.
Sin embargo, el gobierno de Maduro ha bloqueado y desplegado militares en el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que conecta los dos países y por la que se esperaba que llegara parte de la ayuda humanitaria.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien ha asegurado que las donaciones entrarán «sí o sí» el próximo sábado 23 de febrero.
Redacción Maduradas con información de EFE