El resultado de la votación fue recibido en pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.
En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General –donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.
Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EEUU, los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 a favor, mientras que apenas cuatro países se sumaron a Rusia en el «no».
Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y doce decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía).
Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votasen.
«El Gobierno ruso está cada vez más solo», destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como «histórico».
«Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz», recalcó Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia que hace la resolución.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
¡SEPA! La oposición aseguró que el régimen de Nicolás Maduro desvirtuó la realidad de Venezuela ante la ONU