El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes 6 de octubre el proyecto de resolución para prorrogar el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años más en Venezuela.
De esta manera, la misión independiente de la ONU podrá seguir investigando la verdad sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país por mandato del régimen de Nicolás Nicolás Maduro.
Eritrea, Filipinas y Venezuela fueron los únicos tres países que votaron en contra de la resolución, en una consulta que registró hasta 22 abstenciones.
DENUNCIAS CONTRA MADURO
En un informe de la Misión Internacional de Investigación de la ONU se denuncian violaciones flagrantes a los derechos humanos en Venezuela .
En el mencionado informe se afirma que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”.
La presidenta de la misión, Marta Valiñas, aseveró que Nicolás Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo.