Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, denunció que durante la mañana de este miércoles 28 de abril el defensor de los Derechos Humanos Orlando Moreno fue trasladado a los tribunales de Delta Amacuro, luego de que funcionarios de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro lo detuvieran por investigar el naufragio de una embarcación ocupada por migrantes quienes se dirigían hacia Trinidad y Tobago.
El también coordinador de la organización política Vente Venezuela fue arrestado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de hacer seguimiento al reciente naufragio ocurrido en costas venezolanas y el cual se cobró la vida de al menos 8 personas, de acuerdo a la información suministrada por el secretario general de la Gobernación de Delta Amacuro, Alexander Amares.
Según la gobernadora chavista del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, la referida embarcación inició la navegación desde el sector La Horqueta presuntamente el día lunes 19 de abril en horas de la tarde abordada por al menos 32 ciudadanos.
Los ocho cadáveres, cuyas identidades no fueron reveladas oficialmente, ya fueron sepultados en el cementerio nuevo de Tucupita. Se sabe que entre los fallecidos hay dos hombres y cuatro mujeres, pero de los últimos dos cuerpos no se han ofrecido detalles. Por otra parte, la cifra de sobrevivientes se mantiene en siete.
Producto de la crisis económica, político y social que atraviesa el país, a finales de 2020 otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta. De acuerdo al fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, el incidente estaba siendo investigado, pero hasta la fecha se desconocen las conclusiones.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que el nuevo naufragio ocurrió en Boca de Serpiente, justamente en la costa venezolana.