Humberto Calderón Berti, antiguo embajador designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia, aseveró este lunes 25 de mayo que el chavismo «acabó con la plantilla refinera» del país, situación que lo ha dejado en la incapacidad de producir su propia gasolina y depender de las importaciones con Irán.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, recalcó que la creciente y severa escasez de gasolina es producto de las políticas erradas tanto del presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, y su sucesor Nicolás Maduro.
«Cuando llegaron al poder, Venezuela producía 300.000 barriles por día de gasolina, por muchos años fuimos productores y exportadores de gasolina. Han sido la ineptitud, la incapacidad, el saqueo y robo al cual han sometido a nuestras refinerías, las que han originado la escasez que actualmente se vive», explicó el también experto petrolero.
Asimismo, lamentó la situación que vive cada día los venezolanos, quienes luchan por cada litro de gasolina que puedan conseguir en un mercado con una abarrotada demanda, que ha generado un mercado negro, cuyos costos muchos o la mayoría no pueden cubrir.
«Muchos habrán pasado horas, días, haciendo cola para llenar su tanque de gasolina y estoy seguro de que no han podido, y pagan dos o tres dólares por cada litro. Eso no se debe al bloqueo de los EEUU, se debe a que el régimen chavista y madurista acabaron con nuestra plantilla refinera», enfatizó.