El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, tendría previsto visitar los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Contrainteligencia Nacional (Dgcim). Ambos sitios ya fueron visitados en el pasado por agentes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezado por Michelle Bachelet.
Vale recordar, que la CPI mantiene abierto un examen preliminar contra el régimen, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a opositores políticos.
En concreto, se le acusa a Maduro de perpetrar crímenes de lesa humanidad. La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por dichos crímenes.