La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció el sábado 16 de julio que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en Venezuela, por lo que llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización ante la COVID-19.
«Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando», dijo Rodríguez durante una visita a un centro de salud en el estado Carabobo; todo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
«Aprovecho para llamar a la vacunación de nuestro pueblo (…) todos a vacunarse a partir de los dos años, o a ponerse el refuerzo (…) la vacuna nos protege, la vacuna nos salva», agregó.
Esta subvariante de ómicron, denominada Centauro fue identificada por primera vez, en mayo del presente año, en la India.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.
Esta subvariante ha sido detectada en otros países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, pero ya tiene presencia en América Latina y casi todo el mundo.
SÍNTOMAS
1.- Dolor de cabeza
2.- Fiebre
3.- Congestión nasal
4.- Tos
5.- Dolor de garganta
6.- Malestar general
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: